lunes, 26 de abril de 2010

UN LLAMADO A LA REFLECCION DE UN COMPAÑERO

V.´. M.´., HH.´. todos:
Los seres humanos adoptamos algunas actitudes, que con el ejercicio repetido terminan formando por vía del uso y costumbre un patrón de conducta. Nos pasa en lo individual, y al formar parte de un colectivo, trasladamos al mismo nuestra misma forma de proceder. Esto sucede en todas las manifestaciones que debamos realizar, más allá del ámbito en que nos encontremos. Puede ser en el aspecto social, laboral, cultural, político, familiar, o de cualquiera otra índole. El procurar mejorar, optimizar el enfoque que le podamos dar anuestras decisiones, es el generador de nuestra integración a determinados grupos o instituciones a los que consideramos potenciales a portantes de valores positivos para sumar a nuestro crecimientopersonal.

Nos sucede con frecuencia, que recibimos en ese interminable camino, gratificantes  sorpresas, y también dolorosas desilusiones.

Mirando desde el punto de vista positivo, debemos encarar las situaciones con la consideración de que todo es perfectible, de manera que nuestro aporte personal debe encaminarse al esfuerzo en procura de lograr reforzar los puntos que percibimos como más débiles en el accionar del colectivo. Para ello, debemos tener bien claro cual es el objetivo, el fin que procuramos al acceder a ese colectivo.

Esto me lleva a reflexionar sobre lo siguiente: Que vine a buscar, que esperaba (y aspiro a) encontrar en la masonería. Por supuesto no fue mi intención tener ningún beneficio personal en lo que a lo material refiere, tampoco el arrimarme a un centro de poder,como alguna gente cree que es. La aspiración que me motivó es la misma que espero y sé que comparto con la mayoría de los HH.´. presentes, el crecimiento personal en lo moral, intelectual, y espiritual, que redunde en un beneficio para el entorno al que pueda influenciar, y el tratar de hacerlo trascender lo más posible. Siendo honesto conmigo mismo, y con uds. ahora, siento, dentro de las limitaciones de mi corto lapso como integrante de la Orden, que la masonería no está ajena a las actitudes humanas a las que me refería en un principio.Según nos han enseñado quienes tienen mucha experiencia dentro de la Orden, más allá de las diferentes etapas que se puedan atravesar dentro de la institución, de los diferentes cargos o grados a los que se pueda acceder, siempre, todos , seremos eternos aprendices, y siempre habrá un poco más de piedra para burilar. Confieso que he encontrado, aún a través de las fragmentadas informaciones o conocimientos a los que tenemos acceso, y más que nada a la percepción personal, que prima también aquí, la misma matriz que rige todas las acciones que adoptan los seres humanos cuando de encarar acciones colectivas se trata.

Para mi decepción, he percibido manejos a nivel de la Institución, que se asemejan más al accionar político que al masónico. Tuve en algún momento la ilusión de que fuera un error mío, una equivocada valoración de los hechos, pero creo sinceramente que la condición humana está presente, con sus virtudes y sus defectos a flor de piel. No es callando, barriendo bajo la alfombra, ni generando divisiones que vamos a revertir los hechos. Tampoco creo que sea confrontando, que se logre hacerlo, sino haciendo uso de las herramientas que la misma Mas.´. nos da, realizando actos de verdadera fraternidad y tolerancia.

Creo sinceramente, que en nuestra Log.´., con el grupo que se ha formado, tenemos todas las posibilidades de lograr el convencimiento,el cambio de actitud de aquellos que equivocan su camino, siguiendo el mismo Nuevo Sendero que hemos transitado hasta ahora.

No se trata aquí de que haya iluminados, ni dueños de la verdad, sino simplemente de ser  seguidores y defensores de las viejas enseñanzas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que hemos recibido como legado de los que nos precedieron, a los que debemos honrar tratando de ser justos, para con ellos, con nosotros y con los que nos seguirán en el futuro, dejando nuestro propio legado lo más apartado posible de la contaminación provocada por las falencias generadas en el imperfecto accionar humano.

Contamos entre nosotros con magníficos seres humanos, con excelentes Mmas.´., excepcionales formadores, que cuentan con una formidable capacidad de transmisión de conocimientos, y no debemos desaprovecharlos, no podemos darnos el lujo de bajar en ningún momento los brazos, sin permitir que la comprobación de que hay flaquezas humanas aún en el lugar más insospechado, nos haga dudar de encontrarnos en el buen sendero. Cuentan conmigo HH.´., para acompañarlos en el interminable camino de la superación. Hay en mí, como en todos ustedes, y me consta que en muchos HH.´., aún fuera de nuestra Log.´., un fuerte, apasionado deseo de cambio, de cambio para mejor, de la Mas.´. toda. Que la Fraternidad sea real, no un mero enunciado, que se haga Universal, que sea capaz de superar las diferencias políticas, que no deberían estar presentes aquí, pero lo están;  que todas las Log.´. sean una, que toda la Institución sea unida, y que en un futuro próximo la Mas.´. toda en el Uruguay sea una única entidad, que nos agrupe en una verdadera Hermandad. Nuestra Log.. está llamada a hacerlo. Tiene con qué, tenemos que redoblar el esfuerzo. Soy consciente de conocer sólo una parte ínfima de la historia, pero al estar guiado de las mejores intenciones, me siento obligado a decirles a uds. mis QQ.´. HH.´., lo que realmente percibo, y compartir con uds. mis apreciaciones, para que con la segura comprensión que tendrán, me reafirmen en los aciertos y me corrijan en los errores.

Quiero finalmente dejar bien en claro que no hay en mí la menor intención de efectuar una crítica fácil, que pueda provocar resquemores, sino el afán de lograr trasmitir a uds. que es lo que  busco en la Mas.´., también lo que voy encontrando, y cual creo que es la mejor manera de aportar mi grano de arena en la consecución de ese fin. Me han enseñado a ser un librepensador, y considero que aquí, entre uds. tengo la obligación de compartir mi pensamiento, para que sepan que siente y que anhela su H.´..

T,´.A.´. F.´.
Charles Quijote
GRAD 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario