sábado, 17 de abril de 2010

SITUACIÓN DEL G.·.O.·.B.·.


Muchos soñamos con una Masonería Universal , respetando así los principios fundamentales de quienes nos legaron éstos buscando un mundo mejor.
Sólo con este hecho está confeccionado este Blog. El respeto y amor que nos inspira la Masonería, sea cual sea el Rito, y que no haya ningún impedimento que permita estrecharse en un abrazo a todos los HH.´. si así lo desean.
T.´.A.´.F.´.
Tata


SITUACIÓN DEL G.·.O.·.B.·.

“Más allá de los problemas territoriales y de soberanía, existe otra dificultad, todavía sin solución, para un posible tratado de reconocimiento entre el Gran Oriente de Brasil y las Grandes Logias estaduales brasileñas.-
Según la definición de R. W. M. Michael Higham, Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, las Grandes Logias estaduales brasileñas son consideradas por aquella Potencia, como espurias por el origen, por haber sido creadas por un Supremo Consejo, y no por otra Gran Logia, lo que las convierte en imposibles de reconocer, según los OCHO PRINCIPIOS DE REGULARIDAD de 1929”.-
¿Será que la G.·.L.·.U.·.I.·. va a cambiar sus conceptos?.-
¿Si cambian esto, será interpretado como evolución o retroceso?
¿Y será que, una vez abierta la portera, otros conceptos no podrán también ser cambiados?

Un fraterno abrazo.-

Nelson A. H. de Carvalho







EL G.·.O.·.B.·. – HISTORIANDO SUS RELACIONES

El 23 de mayo de 1951, entró en vigor una nueva Constitución del Gran Oriente de Brasil, a partir de la cual, éste pasó a ser exclusivamente una Potencia Masónica Simbólica, separada física y administrativamente del Supremo Consejo de Brasil para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y de las demás Oficinas Jefes de los demás Ritos.-
El Gran Oriente de Brasil es, así, una federación nacional de Logias Simbólicas y Grandes Orientes estaduales, y desde 1978, tiene su sede en la Capital Federal, Brasilia (DF), con un “Palacio Masónico” de 7.036,40 metros cuadrados de área construida, situado en la Avenida W-5, SGAS 913, Módulos 60/61, en terreno de 30.000 metros cuadrados.-
Su estructura es la clásica de un Gran Oriente, con la tripartición republicana del poder, o sea, tiene un Poder Ejecutivo, ejercido por el Gran Maestro General, un Poder Legislativo, ejercido por la Asamblea Federal Legislativa (donde cada Logia tiene un diputado representante), y un Poder Judicial, formado por el Supremo Tribunal de Justicia (nueve jueces masones aprobados por la Asamblea Legislativa y nombrados por el Gran Maestro, con mandato de tres años, renovable e intocables en el ejercicio de sus funciones), y por el Superior Tribunal Electoral (otros nueve jueces masones, también aprobados por la Asamblea Legislativa y nombrados por el Gran Maestro, con las mismas prerrogativas de los ministros del Supremo Tribunal de Justicia).-
El Gran Maestro General adjunto preside un Consejo Federal, órgano consultivo de la Gran Maestría, formado por treinta y tres miembros, y como responsables directos por la administración existen diez Grandes Secretarios Generales y un Jefe de Gabinete, nombrados por el Gran Maestro General.  Las Grandes Secretarías Generales comprenden:  Administración (responsables por los funcionarios  y por toda la burocracia interna del Gran Oriente), Finanzas (se ocupa de la Tesorería, la recaudación y el pago de los gastos),  Guardia de los Sellos (responde por los registros y la Cancillería), Educación y Cultura (administra el museo y la biblioteca y gerencia la actividad cultural masónica y profana del Gran Oriente), Relaciones Masónicas Exteriores (se encarga de las relaciones con las Obediencias extranjeras), Interior y Relaciones Públicas (administra el relacionamiento con las Logias y Grandes Orientes estaduales y se encarga del contacto con el mundo profano), Asistencia y Providencia (se encarga de la asistencia a masones y profanos y administra los programas de ayuda para masones), Transporte y Hospedaje (busca obtener condiciones más favorables de transporte y hospedaje para eventos masónicos), y Orientación Ritualística (que tiene por objetivo garantizar la práctica uniforme de los rituales oficiales).-
En cada unidad de la República Federativa de Brasil sus Logias se agrupan en un Gran Oriente estadual, organizado en los mismos moldes del Poder Central.-
El Gran Maestro estadual representa el Poder Ejecutivo del Gran Oriente de Brasil en su Estado, ejerciendo funciones delegadas por el Gran Maestro General.  Estos Grandes Orientes estaduales no son “Obediencias Masónicas”, sino simples representaciones administrativas de la Obediencia Nacional, el Gran Oriente de Brasil, intentando facilitar el andamiento de los procesos burocráticos en un país de gran extensión territorial (8,5 millones de kilómetros cuadrados, o 3,28 millones de millas cuadradas).-
En el final de noviembre de 1995, el Gran Oriente de Brasil tenía registradas en su Catastro Nacional, un total de 1580 Logias, que practicaban uno de los seis Ritos reconocidos y autorizados: - Rito Escocés Antiguo y Aceptado (1361 Logias), rito Adonhiramita (47 Logias), Rito Moderno o Francés (46 Logias), Rito Brasileño (102 Logias), Rito de York “Emulación” (22 Logias), y Rito Schröder (2 Logias).  El total de miembros inscriptos en los cuadros de las Logias al 31 de marzo de 1995 (fecha del censo anual), alcanzaba la marca de 86.860 hermanos.-
En términos de administraciones estaduales, a fines de noviembre de 1995, se destacaba Sâo Paulo (con 365 Logias y un total de aproximadamente 13.000 miembros efectivos), Minas Gerais (con 222 Logias y 7.323 miembros), Río de Janeiro (con 193 Logias y 6.320 miembros), Goiás (con 109 Logias y 4.668 miembros) y Bahía (con 73 Logias y 2.045 miembros).-

LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL GRAN ORIENTE DE BRASIL

El Gran Oriente de Brasil siempre pautó su relaciones internacionales por las normas establecidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, con la cual mantiene estrechas relaciones desde el Siglo IXX.-
Siendo la primera Obediencia Masónica a ser creada en América Latina, el Gran Oriente de Brasil obtuvo el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra el 17 de marzo de 1880, en un trabajo desarrollado por el almirante Arthur Silveira da Motta, futuro Barâo de Jaceguai; este reconocimiento vendría a ser ratificado el 21 de diciembre de 1912, en oportunidad de una misión comandada por el eminente Hermano Lord Athlumney, ex Gran Vigilante de la G.·.L.·.U.·.I.·., que estuvo de visita en Brasil. Dentro del principio de los territorios abarcados por la Gran Logia Unida de Inglaterra, desde 1881 el Gran Oriente de Brasil es considerado por ella, como la única Potencia Masónica Regular de Brasil.-
El 5 de mayo de 1935, el Gran Oriente de Brasil y la Gran Logia Unida de Inglaterra, firmaron un nuevo tratado de amistad, que está vigente hasta hoy y por el cual fue autorizado el funcionamiento en territorio brasileño del Distrito de América del Sur – División Norte de la Gran Logia Unida de Inglaterra, con diez Logias Simbólicas, de las cuales nueve trabajaban en idioma inglés y apenas una en portugués (la Logia “Campos Salles” Nº 5565, de Sâo Paulo).-
Atento a los ocho principios de regularidad fijados por la Gran Logia Unida de Inglaterra, el 4 de setiembre de 1929, el Gran Oriente de Brasil reconoce a todas las Obediencias Masónicas que fueran reconocidas por la G.·.L.·.U.·.I.·. y mantiene tratados formales con más de medio centenar de Obediencias esparcidas por todo el mundo.-
Por una actitud de comodidad, de la cual hoy se lamenta, el Gran Oriente de Brasil nunca se preocupó mucho con el formalismo de las relaciones internacionales, basándose en el hecho de que, teniendo el reconocimiento de la Logia Madre de la Masonería Universal, debería automáticamente tener el reconocimiento de todas las Obediencias regulares del mundo, lo que en la práctica se ha demostrado que no acontece. En función de esa actitud pasiva, principalmente después del término de la II Guerra Mundial, diversas Obediencias que mantenían relaciones formales con el Gran Oriente de Brasil, principalmente en el Continente Americano, establecieron relaciones con las Grandes Logias estatales brasileñas, generando una situación a veces embarazosa, pues recibían en sus Logias masones de cualquier Obediencia regular reconocida por la GLUI, pero los obreros del GOB no siempre son recibidos en las Logias de algunas de esas Obediencias.-
Para revertir esa situación, el Gran Oriente de Brasil comenzó a prestar más atención a sus relaciones internacionales, cuidando de mantener correspondencia con las Obediencias amigas y buscando establecer el intercambio de Garantías de Amistad con ellas.  Gracias a esa atención, se restablecieron en estos últimos dos años, relaciones formales con nueve Grandes Logias de los Estados Unidos de América y se está buscando regularizar los tratados con las Obediencias de América Latina, algunas de las cuales fueron creadas por el propio Gran Oriente de Brasil.-

LAS RELACIONES INTERNAS DEL G.·.O.·.B.·. CON LAS OTRAS OBEDIENCIAS

El Gran Oriente de Brasil encara pragmáticamente a las otras Obediencias Masónicas, en funcionamiento en el País.  Admite que ellas existen, como consecuencia de disidencias habidas dentro de su propia Obediencia, y que la mayoría de sus actuales miembros ingresó en esas Logias sin tener idea de que en el Brasil hubiese más de una Masonería (más que una Obediencia).-
La gran mayoría de las Logias afiliadas a esas Grandes Logias estatales y los Grandes Orientes independientes, trabajan regularmente según los preceptos universales de la Orden, según los dictámenes de la Constitución de Anderson.-
En base a los principios de soberanía territorial no podría haber ningún sistema de visitas con masones de esas Obediencias, pero la realidad nos muestra que las Logias de los tres sistemas, reciben con mayor o menor frecuencia, visitas de obreros de las otras Obediencias, siempre que pertenezcan a una Logia considerada “regular”.  No se consideran “regulares” agrupamientos auto-titulados de “Logias libres”, o vinculadas a organizaciones que se dicen “masonería mixta”, “masonería femenina” o “masonería independiente”.-
Las administraciones del Gran Oriente de Brasil y sus Grandes Orientes estaduales federados, mantienen en lo general, relaciones cordiales con las administraciones de las Grandes Logias estaduales y de los Grandes Orientes independientes, sin que eso implique un “reconocimiento” formal.-
En el caso de los Grandes Orientes independientes, no existe interés en establecer un reconocimiento, por tratarse de una disidencia relativamente reciente y motivada por razones que acabarán siendo superadas, como el sistema federalizado, la representación de las Logias junto al Poder Central y la sede de este en la Capital Federal. El sentimiento generalizado es, que al tratarse de estructuras semejantes y basadas en los mismos principios administrativos, lo lógico en beneficio de la Sublime Institución, sería la fusión de todos en la Federación Masónica Nacional, como ya sucedió anteriormente con otras disidencia habidas a lo largo de la historia.-
El caso de las Grandes Logias estaduales tiene otras facetas a ser consideradas.-
La estructura de ellas es dentro del sistema tradicional de una Gran Logia y cada una es independiente en su Estado, a semejanza del sistema norte-americano. No existe una Gran Logia nacional, lo que dificulta las conversaciones, pues el Gran Oriente de Brasil es de carácter nacional y su Gran Maestro habla y decide por toda la Obediencia, mientras de parte de las Grandes Logias, cada uno de los 26 Grandes Maestros estaduales, tiene autoridad propia, y también, peculiaridades locales a ser consideradas.-
Además de la cuestión de territorio y soberanía, existe otra dificultad, todavía sin solución para un posible tratado de reconocimiento, entre el Gran Oriente de Brasil y las Grandes Logias estaduales brasileñas.  Según definición de R. W. M. Michael Higham, Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, las Grandes Logias estaduales brasileñas son consideradas por aquella Potencia, como “espurias por su origen”, por haber sido creadas por un Supremo Consejo y no por otra Gran Logia, lo que las convierte en imposibles de reconocimiento, según los “ocho principios de regularidad” de 1929.-
La posición del Gran Oriente de Brasil es de expectativa, aguardando la evolución de los acontecimientos, para verificar lo que puede ser hecho, en el sentido de unificación de la Masonería Brasileña, bajo un único comando, que les daría mucho más fuerza frente a la sociedad profana.-
Mientras se aguarda, se sigue trabajando según los ideales del Arte Real.-

Texto de Rubens Barbosa de Mattos
FUENTE 
 H.·. Nelson A. H. de Carvalho
GENTILEZA H.´.Yico Bentanur

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