martes, 8 de febrero de 2011

BANQUETE RITUALISTICO

DOCENCIA MASONICA: BANQUETE RITUALISTICO 
BANQUETE RITUALISTICO
PlanoBanquetesRFT_1783ALTA.jpg
Para figurar la órbita de este planeta se forma la CADENA DE UNION, o sea el círculo entero, de la que cada hermano viene a ser un eslabón. Y así como en las fiestas saturnales imperaba la más perfecta igualdad entre todos los humanos, hasta el punto que los esclavos tomaban parte en los pla­ceres del festín junto con sus amos, sentándose a su lado y siendo servidos por éstos; entre los Ma­sones, los sirvientes, se confunden también con los convidados al formar la cadena de unión y toman parte en el último brindis.  Los Banquetes se celebran en un local especial, llamado SALA DE BANQUETE, expresamente de­corado y arreglado para este objeto. Esta sala, de la misma forma y tapizada con los colores del tem­plo simbólico, adornada con profusión de emble­mas, alegorías, guirnaldas de flores y trofeos de banderas, se ilumina espléndidamente. Al Oriente debajo del dosel que cobija el sitial del Venerable, se destaca el Delta resplandeciente o la estrella flamígera, y a ambos lados, el estan­darte de la Logia y los de las demás logias que asisten en comisión o corporativamente. La mesa del banquete, situada a lo largo, en for­ma de herradura, está orientada de manera que la curva corresponde a Oriente y las extremidades de los lados Norte y Sur al Occidente.
La curva representa el Oriente. El Venerable desde su sitial, viene a ocupar el centro; las extre­midades designan el Occidente y se hallan ocupa­das por los Vigilantes; el Orador y el Secretario, conservan al Oriente de la mesa, los mismos sitios que ocupan al Oriente de la Logia ; los visitadores, revestidos de altos grados, los presidentes de las comisiones, garantes de amistad, etc., decoran tam­bién él Oriente a ambos lados, entre el Venerable y el Orador y Secretario. Los demás oficiales y obre­ros, ocupan los puestos correspondientes a su car­go y los obreros, los que por su grado les pertene­cen en los lados correspondientes a las columnas Norte y del Sur, pero en caso necesario, pueden distribuirse en ambas columnas.  Los asientos se colocan en la parte exterior de la mesa; en el interior sólo pueden penetrar y to­mar asiento los Maestros de Ceremonias, que se sitúan al Oriente enfrente del Venerable. Todos los objetos que cubren la mesa son simbólicos.
banquete2.jpg
El Ritual prescribe su colocación, a fin de que respondan a su simbolismo. Para esto la superficie de la mesa se divide en toda su longitud en cinco fajas paralelas, que se determinan por medio de cintas de color rojo y azul fijas en el mantel. So­bre la primera, inmediata al borde del interior, se sitúan los candelabros, los floreros y otros adornos; la segunda es para las fuentes; la tercera para los jarros y botellas; la cuarta para los vasos, y la quinta para los platos y cubiertos.  Todos los objetos tienen una nomenclatura es­pecial, que es necesario tener presente para no in­currir en faltas que el ritual prescribe que sean cas­tigadas simbólicamente de una manera particular.  Las faltas cometidas por la impropiedad en el empleo de los términos técnicos o por extralimitar­se, poniendo vino en la copa por ejemplo, o bebien­do, como sucede a veces, —sin haberse dado la voz o la venia oportuna, se castigan por el Venerable Maestro condenando al infractor a hacer una salva con pólvora floja. En este caso, colocando al delin­cuente entre ambas columnas, de pie y al orden, su­fre la amonestación que le dirige el Venerable y apura un vaso de agua que le presenta el Maes­tro de Ceremonias; después de lo cual vuelve a ocupar su asiento. Esta costumbre se remonta a la más alta antigüedad; es una reminiscencia del castigo que se imponía a los dioses que perjuraban después de jurar por la Esfigie, que eran condena­dos a beber una copa de aquella agua envenenada que les presentaba la diosa Isis.

ORGANIZACIÓN DEL RITUAL DE AGAPES Y BANQUETES
Una vez que comienza el ritual de banquetes estando los abiertos trabajos de forma ritual, el Orador pronuncia una breve alocución, tras la cual los Hermanos se dedican a la masticación, no sin antes entregar la llave el 1º Vigilante al Guarda templo que abre la puerta para dejar pasar a la servidumbre, que quedaba fuera de los trabajos rituales. Tras la culminación de la masticación vendrán los siete brindis con la bandera, o sea con la servilleta en el hombro izquierdo o en el antebrazo, y con la espada en la mano izquierda, y al Orden; y el cañón (copa) en la mano derecha.  Los brindis los propone el Venerable, se plantea con una exacta ejecución, al igual que el resto de la tenida de mesa o masticación hasta su conclusión final y cierre de trabajos.  En líneas generales podemos decir que no es fácil encontrar rituales dedicados a las “Tenidas de Mesa”, o “Trabajos de masticación”, habiendo además bastante confusión al respecto ya que existen varios tipos de encuentros con vivenciales en torno a la mesa gastronómica, quiero exponer una serie de pautas dentro del Rito Francés en cuanto a la Obligación del Banquete Anual o también llamado Banquete de Orden y luego están los Ágapes, aunque reduzco el papel a estas tipologías y terminologías están suelen ser más amplias y diversas dependiendo de los ritos y las Obediencias.

BANQUETE DE ORDEN
Las logias deben tener un Banquete Anual, que bien puede coincidir con los dos solsticios del 21 de junio o del 21 de diciembre, se deja un poco a gusto de la logia, habiendo logias que cumplen a rajatabla con dicha tradición, celebrando además de ese modo las dos grandes separaciones que se producen entre los Hermanos, la primera fecha, Solsticio de Verano, porque tras esa fecha se declara el tempo estival o vacacional hasta el mes de septiembre en que los cuales los trabajos cobran vigor, y luego en el Solsticio de Invierno que sirve un poco como despedida para ese repliegue que se hace hacia el entono más familiar o íntimo de las navidades o fin de año. Por poner un ejemplo en Asturias diversas logias de varias Obediencias, se reúnen en los solsticios sin ritual alguno en torno a la mesa ubicada en la llamada sala húmeda, ante la cual los hermanos se sientan de forma indiscriminada ante las viandas, sin ritual alguno y sin decoraciones masónicas, dado que en ese momento con vivencial estamos presentes hermanos de muy diversas tendencias, dogmaticas y a dogmaticas, y por respecto y como acto de consenso se festeja el solsticio en tipo de encuentro amigable y de charla.  En cuanto a los Banquetes de Orden, hay que decir que solo los Hermanos pueden formar parte de ellos, y por tanto éstos deben celebrarse en los locales masónicos,  en caso de celebrarse fuera de la sede de la logia debe mediar una autorización del Consejo de la Orden. En todo caso en la sala en la que se concita el Banquete de Orden debe estar “a cubierto” al menos durante el tiempo en que los trabajos estén abiertos.  Se entiende que en dicho banquete de Orden los Hermanos van revestidos de sus decoraciones como son los mandiles, los guantes, Y los collares del oficio, y las bandas de Maestro aquellos que ostenten tal grado, aunque se trabaja siempre en este tipo de encuentros, se realizan en grado de Aprendiz.
La mesa, se denomina. Plataforma y también Ta­ller, Obrador o Gran Plato.             
El mantel, Velo o Gran Bandera.
Las servilletas, Banderas o paños.
Las bandejas y fuentes, Terraplenes.
Los platos, Tejas.
Las cucharas, Trullas, paletas o llanas..
Los tenedores, Azadones o tridentes.
Los cuchillos, Espadas.
Los jarrones y botellas, Barricas -o pipas.
Los vasos y copas, Cañones.
Los manjares, Materiales.
El pan, Piedra tosca o piedra bruta.
El agua, pólvora floja o blanca.
El vino, Pólvora fuerte o roja.
La sidra o cerveza, Pólvora amarilla.
El café, Pólvora negra.
Los licores, Pólvora fulminante.
El azúcar, Yeso.
La sal, Arena blanca.
La pimienta, Cemento o arena parda.
Las luces, Estrellas
Las despabiladeras, Pinzas, alicatas o tenazas.
http://geo.yahoo.com/serv?s=97490437/grpId=19451645/grpspId=2137114302/msgId=60340/stime=1287426554/nc1=1/nc2=2/nc3=3Las sillas, Sillares o estalos.
Comer, Masticar.
Llenar las copas o vasos, Cargar los cañones.
Beber, Hacer una salva, disparar un cáñonazo, hacer fuego
Bebida en general , Pólvora. (96)
Trinchar , Desbastar.
Poner sobre sus líneas respectivas los vasos, bo­tellas, etc ., Alinear.
Suspender los trabajos. Ponerlos en recreación.

FUENTE : Pod.´. H.´. M. Mollica  Grad.´. 33