viernes, 26 de marzo de 2010

EPOCA DE SIEMBRA Y DE COSECHA

EPOCA DE SIEMBRA Y DE COSECHA
Por el H .·. Mario Mollica Retamoso
Past Venerable Gran Maestro
Gran Oriente del Uruguay

Teniendo presente los conceptos de repaso y balance de nuestra existencia, la siembra y la cosecha son una expresión agrícola que puede aplicarse a muchos pasajes, circunstancias y cosas de la vida.
Es cierto que en nuestros países de Latinoamerica estamos pasando por un oscuro momento y es allí, en esos momentos con apariencia de oscuridad, en donde el poder generador de nuestra vida se activa, al igual que una semilla sembrada en la profundidad de la tierra, lista y decidida a germinar.

Plantamos, regamos, carpimos, atamos, desbrotamos, cuidamos, esperamos y luego cosechamos.
Pero no siempre es así, pues a veces los tiempos son malos y arruinan la cosecha, llueve mucho o poco, hay vientos muy fuertes o grandes secas. O las aves se comieron las semillas, o se incendió la plantación. O el precio del producto bajó en el mercado y la cosecha se pudre en los silos.  Seguramente hemos puesto mucho trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero para obtener una buena cosecha y de esa forma sentirnos felices y recompensados. Cuanto mejor lo hayamos hecho, mejores serán los resultados y los frutos. Una siembra sin esfuerzo y dedicación puede venir una vez bien y otra de casualidad, pero no muchas más.
Todas estas figuras agrícolas y climáticas, son equivalentes y asimilables a los pasajes, avatares y peripecias de nuestra vida, con momentos muy felices, excelentes, buenos y de los otros.  La vida no es solo una seguidilla de triunfos y fracasos, ni de un solo triunfo con retiro posterior para gozarlo, sino una serie de luchas permanentes, constantes, conscientes y laboriosas, sembradíos y cosechas, abundantes y magras, buenas y malas, con ganancias y pérdidas, etc.  Decimos: “Se envejece como se ha vivido”;
“Recogemos lo que sembramos”.  “Donde planté rosales, coseché siempre rosas. Y si obtuve la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas” decía el H.·.  Amado Nervo en su poema “En Paz”.
“Quien siembra vientos recoge tempestades”.  Y sobre todo debemos intentar y lograr la enorme satisfacción de reunir y cosechar buenas amistades, amores, recuerdos y reconocimientos que nos hagan felices a nosotros y a todos los seres que nos rodean.
Porque nuestra deseada felicidad en soledad nunca será completa y plena, si no la podemos compartir y disfrutar con nuestra familia, amigos y en general con toda la sociedad.
Creo que tampoco nada puede ser festejable completamente, si para obtener mi felicidad he tenido que hacer infelices, engañar, pisotear o hacer sufrir a otros.
La idea primera, fundamental y creadora sería, dar siempre lo mejor de nosotros, sin pensar nunca en recompensas. (No me estoy refiriendo por supuesto a relaciones económicas ni salariales que tienen otros padrones y acuerdos de compensación).
Recordemos que la cosecha, al igual que el balance, no es definitivo, ni último, ni único, ni permanente; sino muchos, distintos, variables, seguros y necesarios durante nuestro pasaje por este mundo.
Ellos nos permitirán ubicarnos desde los umbrales de la vida, hasta el momento en que nos toque partir, con posibilidad de otras cosechas, cada vez mayores, cada vez mejores en cantidad y calidad o lo contrario.
Y esa recolecta dependerá primero y fundamentalmente de nosotros y de la calidad y cantidad de la semilla que hayamos elegido para sembrar.
Deberemos sacar enseñanzas como eternos aprendices de ese trabajo, para no volver a cometer los mismos errores y además corregirlos en las futuras plantaciones.
Lo que si debemos saber, aprender y enseñar es que no debemos parar jamás, nunca debemos bajar los brazos, nunca darnos por vencidos, nunca, nunca; porque la siembra, en la que va prendida nuestra vida, debe ser permanente, continua, eterna, por siempre y para siempre.  Si es necesario volveremos a empezar una y otra vez, cada vez con más ganas, con más fuerzas, con más esperanzas y con el convencimiento de que seguramente vamos a cosechar.
No importarán los resultados de hoy, porque la lucha continuará y siguiendo al poeta Almafuerte diremos y repetiremos continuamente:
“No te des por vencido, ni aun vencido.
No te sientas esclavo, ni aun esclavo.  Trémulo de pavor piénsate bravo y acomete con furor ya mal herido.
Procede como Dios que nunca llora, o como Lucifer que nunca reza.
O como el robledal cuya grandeza, necesita del agua y no la implora.
Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando por el polvo tu cabeza”.
O como decía el H.·. Amado Nervo:
.
“Cuando las tinieblas y los espectros y los trasgos lleguen a inspirarte pavor, cierra los ojos, hembraza tu fe toda y arremete!
¡Verás cómo los monstruos mas horribles, al embestirlos tu, se desvanecen!  ¡Ama mucho: el que ama embota hasta los aguijones de la muerte!
¡Que tu fe trace un círculo de fuego entre tu alma y los monstruos que la cerquen, y si es mucho el horror de los fantasmas que ves, cierra los ojos y arremete!” Creemos, teniendo en cuenta el “Poder del Florecimiento”, que el objetivo de la semilla es, después de haber descendido a la profundidad de la tierra y haber efectuado un cambio profundo en su propia estructura, germinar y crecer hasta convertirse en un gran árbol que vive, siente y comparte, da flores y frutos, belleza y bienestar, alegría, esperanza y oxígeno para todos los seres vivos.
La guía en su propio camino , lo indicado por esa sabiduría interna, su propio Yo, que la dirige en su proceso y avance hacia una meta que en su interior está perfectamente clara : CONQUISTAR LA LUZ, que está por encima de esas profundidades a donde la ha llevado su propio cambio y deseo.  Es su único objetivo y toda su energía estará concentrada en ese fin.
Según sea la semilla que hoy sembremos y cuidemos con mucha dedicación y amor, serán los frutos de que viviremos y dejaremos a nuestros hijos. Escojamos con cuidado donde centrar nuestra atención.
Es tiempo para mirar hacia adentro nuestro y comunicarnos con nuestra Sabiduría Interior que nos ha guiado en todo momento.
Si, al contrario, nos desvían los acontecimientos externos, puede llegar a nuestra vida una mayor confusión que la que actualmente vivimos y la dispersión será nuestro futuro.
Pensemos donde tenemos puestos los afectos y si estamos presos por esas cadenas, por la confusión de siempre estar buscando la moneda y el poder, que nos llevará a tener la meta económica que nos impusimos ayer y que siempre estaremos cambiando, convirtiéndonos en los esclavos de nuestras propias ambiciones.
Confiemos en la guía interior y ocupémonos de conquistar la luz y el amor para nosotros mismos, que si cada uno lo hace, tendremos multitudes o la Humanidad en la LUZ y entonces entregarlos será natural, pues brotarán como las flores y los frutos del árbol. CADA UNO DARA DE LO QUE ES Y NO DE LO AJENO A SU NATURALEZA, pues no es siendo lo que los demás nos imponen que debemos ser y tener, como llegaremos a una liberación de situaciones difíciles para todos y de nosotros mismos.
Todo este trabajo personal sobre nosotros mismos,controlando nuestros pensamientos negativos
hacia la humanidad y nuestro planeta, sintiéndonos parte integral de un Todo Global, una Humanidad
unida; si mantenemos una sonrisa en nuestro rostro, una frase amigable para nuestro vecino; si
nos vemos en el vecino que vive, piensa y sufre,en la planta, el animal y la cosa que está a nuestro
lado, si nos sentimos unidos, en una MASONERIA UNICA, UNIVERSAL E INDIVISIBLE nos convertiremos en Guerreros de la Verdad, de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, empeñados y empecinados en buscar y acercarnos a la divina GRAN UTOPIA, que sueño permanentemente y me subyuga : un planeta y una Humanidad más libre, mas armónica, mas racional, mas solidaria y más feliz, en un entorno inmensamente dulce y hermoso de Paz, Justicia y Amor.  Y del nacimiento y transformación positiva y humanista del Hombre nuevo, del H.·. nuevo, en el milenio nuevo, en el siglo nuevo, en el año nuevo, en el mes nuevo, en el día nuevo, ahora, ya.  ¿Cuál será el papel que deberán asumir nuestros HH.·. INTELECTUALES, como más lúcidos y privilegiados, tocados en su intelecto como elegidos por el GADU, para brindar a nuestra Institución y a la sociedad en su conjunto, un estudio o una propuesta, con una respuesta válida para mejorar o disminuir los múltiples problemas que nos angustian?.
Siguiendo a Immanuel Wallerstein vemos que hoy las masas, los pueblos, no creen que el futuro sea luminoso. Y nos preguntamos ¿Acaso están preparados para ser pacientes? Nos parece muy dudoso.
Tal vez no sepan que hacer ni que sería lo mas útil y conveniente, pero si saben que el sistema-mundo actual no los beneficia ni los ampara por ahora, ni para el futuro próximo.
Un reciente estudio realizado por el Centro de Información y Documentación de la Universidad de los Trabajadores de América Latina,CIDUTAL, afirma que 54 de cada 100 habitantes del mundo viven en la pobreza.
Esto significa que unos 3.300 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. Esa cantidad de dinero es el límite fijado por el Banco Mundial para definir la situación de pobreza. De dicho estudio también se vio que al menos 1.200 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario.
Así estas personas están en la absoluta miseria. El problema no se reduce a la situación económica, sino que estos habitantes del mundo, en su inmensa mayoría, están excluidos y marginados de los servicios de salud, educación y bienestar social. Carecen de infraestructura adecuada como redes de agua potable y alcantarillado, la alimentación es escasa y la vestimenta casi un lujo.  Por tanto los permanentes adelantos, cambios y adecuaciones nos hacen pensar que vivimos un período de transición hacia un nuevo sistema, que será mas largo, quizás mas caótico y horrible y de resultado incierto. Mejor o peor, no lo sabemos, en donde dominará la confusión y el miedo.  No podemos predecirlo, pero si imaginarlo, preverlo e influenciarlo y dentro de este contexto consideramos el importante papel que deben cumplir los intelectuales y en especial nuestros intelectuales.
Su rol principal será contribuir a reducir la confusión y el miedo, lo que no será fácil pues ellos también compartirán esos sentimientos y posiblemente en mayor grado, pues su capacidad y conocimientos los llevarán a saber e interpretar mas y mejor las situaciones en que vivimos y viviremos, que el común de la gente.  Por consiguiente se requerirá una larga conversación, trabajo, estudio y discusión a nivel americano y mundial entre intelectuales, fuerzas vivas y activistas, sobre cómo imaginar una estructura social, que sea fundamentalmente diferente a la actual, una estructura mas armónica, mas democrática, mas justa, mas igualitaria y que se base en la libertad, la paz y la justicia.  El intelectual deberá comprometerse profundamente con la sociedad y su realidad y su papel requerirá mucha invención, equilibrio, creatividad y trabajo.
Existe seguramente la oportunidad de reinventar el mundo para bien o para mal, eso dependerá solamente de nosotros, de nuestras ideas, compromisos, dedicación, selección de asesores, planificaciones, metas y objetivos, etc.  Es cierto que las cosas están mal y no llegaremos a ninguna solución, o a una idea bastante clara que nos conduzca a una respuesta favorable y aceptable para las mayorías, si los temas fundamentales no pasan por un gran debate, una gran reflexión de todos los actores e involucrados juntos, porque las medidas no pueden ser parciales sino universales y consensuadas.  Si no recuperamos el espíritu crítico, si no nos preguntamos todos los días porqué son las cosas como son, para qué son como son y para quién son así, no llegaremos a una solución para todos.  Volvemos a plantearnos otra vez las enseñanzas de la siembra y la cosecha.
Estamos viendo y viviendo, como todos los días se produce una separación y automatización de las ya existentes PPot.·. MMas.·. Por distintos motivos, valederos o no, hay cada vez mas divisiones y separaciones y por lo tanto cada vez mas Organizaciones.
La crisis es mundial. Nuestra idea es ratificar la convicción de que integramos una Mas.·. que es ÚNICA, UNIVERSAL e INDIVISIBLE, para lo cual creemos que no son necesarias anexiones, incorporaciones ni claudicaciones de ninguna especie, sino simplemente trabajar juntos para conocernos mas, mejorarnos nosotros mismos y nuestros conocimientos y llegar a concebir y concretar un Universo de paz, justicia y solidaridad (entre otros anhelos) dentro y fuera de la Mas.·.
Ya propusimos en Lisboa, en el 1er. Encuentro de la Mas.·. Latina, como Ponencia del Gran Oriente de Uruguay, lo siguiente:
“Expresar como resolución del primer Congreso de la Masonería Latina, que se constituya una Comisión, para que, en un plazo máximo de dos años convoque y reúna a todas las Grandes Potencias que acepten la Convocatoria a un Congreso Mundial, y que sea la base de una Organización Masónica Universal (OMU).  Este Organismo Universalista comenzará su gestión de inmediato con las Grandes Potencias Fundadoras y aquellas que se vayan incorporando en el futuro y que acepten sus bases.  En los próximos Congresos se decidirán el Estatuto, Reglamento General y disposiciones que regirán su funcionamiento.”
Transcribo a continuación, por considerarlo muy importante y muy relacionado con los temas que estamos tratando, fragmentos del libro “La masonería y su política secreta” del Q.·. H.·.  José Castellani referente a la INDEPENDENCIA DE LOS PAISES HISPANO -AMERICANOS:
“Uno de los mejores trabajos políticos de la masonería internacional fue, sin duda, la emancipación de las colonias centro y sur americanas.
Abunda, en su lucha, el nombre de Francisco Miranda, revolucionario venezolano, considerado el precursor de la independencia hispano americana.Nacido en 1754, en Caracas, Miranda combatió en diversos frentes de la guerra, en Marruecos, en las Antillas y en Florida. Entre 1785 y 1789, visitó casi todos los países de Europa, relacionándose con las figuras mas ilustres de la sociedad y de la intelectualidad europea.  Era amigo de la familia real inglesa, frecuentaba los gabinetes ministeriales de Inglaterra, visitaba los clubes revolucionarios de París, con la misma desenvoltura con que visitaba los salones de Catalina la grande de Rusia, la cual le proporcionó protección y honras.
Al margen de esto, mantenía relaciones estrechas con George Washington, Benjamín Franklin y Thomas Payne. Gracias a esto procuró obtener el auxilio de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, para la emancipación de las colonias españolas en América.En 1797 en Inglaterra, comenzó su obra emancipadora fundando la entidad denominada GRAN REUNION AMERICANA, con el apoyo de la masonería inglesa.
La Gran Reunión Americana era una entidad de filiación masónica, con finalidades totalmente políticas, destinada a promover la independencia de los pueblos americanos, sometidos por el colonialismo español.
Luego ella recibe la adhesión y el solemne juramento de hombres que vendrían a ser ilustres masones como San Martín, O’Higgins Bolívar, Alvear, Montufar, Nariño y otros, todos empeñados en el propósito común, sin diferencias regionales, de sacar el dominio español del suelo americano.De ella hicieron parte también, Hipólito da Costa, patriarca de la imprenta brasileña y destacado en la independencia en Brasil y Domingos José Martins, jefe de la Revolución Republicana de 1817, en Pernambuco, Brasil. De la Gran Reunión Americana, nació la logia “Lautaro” de Argentina, circunscripta a los objetivos políticos trazados en Londres; ella sería la precursora de otras “Lautaro” en Chile que, como la de Argentina, se transformaría en el cuartel general de la independencia, en el Perú, en Ecuador, Méjico, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.  También la Gran Reunión Americana amplió su esfera de acción, instalando sucursales en Francia y hasta en España.
La verdadera revolución emancipadora comenzó en Argentina, durante la Asamblea del 22 de mayo de 1810, en la que se decidía el destino del vicereinado del Río de la Plata, forzándose la formación de una Junta Gobernadora, punto inicial para una serie de acontecimientos, que llevarían a la proclamación de la independencia, el 9 de julio de 1816.
En esa Asamblea de 1810, se diferenciaban tres corrientes ideológicas:
1)    la de los que acomodados, que admitían la colaboración con España,
2)    la de los que, sumisos, insistían en la dependencia sin condiciones del régimen absolutista de la metrópoli.
3)    la de los que, bajo la influencia de la Gran Reunión Americana, optaban por una inmediata revolución libertadora.
Ahí se manifestaba también la opinión de la iglesia, ligada de manera directa al opresor español, a través de la palabra del obispo Lue: “en cuanto exista en España, un pedazo de tierra y un gobierno español, éste deberá mandar en las Américas, sin ninguna restricción en su autoridad soberana. Mientras exista un español vivo en la superficie de la tierra, todos los americanos deberán obedecerlo, porque es la voluntad de Dios”.
En el mismo año, el 23 de setiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo y Castilla, jefe del primer movimiento mexicano contra el dominio español, sufría una sentencia terrible del obispo de Michoacán, siendo después fusilado.  La lucha por la independencia de los países hispano-americanos, de este modo, acabó siendo trazada no solo contra la metrópoli, sino también contra el clero, que se aliara con el absolutismo español, conspirando contra la emancipación.  Bartolomé Mitre en el libro “Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana”, dice que el objetivo declarado de la Logia Lautaro era trabajar sistemáticamente por la independencia de América y por su felicidad, luchando con honra y justicia, debiendo sus miembros ser americanos que se distinguiesen por la libertad de sus ideas y por el fervor de su celo patriótico.  Según Mitre, la constitución de la Logia preveía que, cuando alguno de los hermanos fuese elegido para el supremo gobierno del Estado, no podría tomar resoluciones importantes sin consultar a la Logia.
Evidentemente que la revelación del secreto de existencia y finalidades de la Logia, por medio de palabras o señales, era penada con severas sanciones, único medio de dar cobertura a sus actividades políticas por la independencia a los ojos vigilantes de la metrópoli y de sus títeres en tierras americanas.
Todas las Lautaro así como la Caballeros de la Razón, sucursales de la Gran Reunión Americana, resumían su doctrina política y su manera de acción en cinco etapas o grados.(...) A la quinta etapa o grado solo tenían acceso los grandes jefes militares y civiles, a quienes correspondía la preparación, selección de los valores mentales para funciones de gobierno y la selección de los agentes diplomáticos, adoctrinados en preparación psicológica y de captación de simpatías en las naciones extranjeras, con el fin de conseguir, de ellas, el apoyo moral y material al movimiento.  Esa cúpula estaba constituida por Bolívar, San Martín, Miranda, Sucre, O’Higgins, Marti, Rivadavia, Irigoyen, Pueyrredón y del cura mejicano Miguel Hidalgo.
Esta simple mención de la estructura doctrinaria de esos grados, nos muestra una profunda y secreta actividad política, basada en una red conspirativa de carácter internacional, abarcando desde Inglaterra, Francia, España, Rusia y los Estados Unidos hasta los países latinoamericanos.  Esa lucha solo fue posible gracias al carácter INTERNACIONAL de la Masonería, con sus miembros siendo recibidos como hermanos en todos los países y gracias al secreto de la Orden Masónica”.
QQ.·. HH.·. nosotros estamos disfrutando de una América libre gracias al esfuerzo, en algunos casos hasta la muerte, de muchos seres excepcionales que lo dieron todo por los grandes ideales que habían aprendido, practicado y luego enseñado en la Mas.·.
Debemos ahora nosotros, por lo menos desde la América que nos dejaron, serles fieles, leales, agradecidos y seguidores de sus luchas, sueños y principios.
Afirmamos entonces que las palabras que no van seguidas de los hechos son y serán solo palabras. Se desintegrarán definitiva e irremediablemente con el tiempo y caerán rápidamente en el olvido.
Nos lo enseñaron con su ejemplo nuestros libertadores, que sembraron por toda América la semilla de la libertad, igualdad y fraternidad y se comprometieron en luchar por ellas hasta el final, haciendo una entrega total.
¿Será que vivimos en un tiempo en que se nos está retirando, de una forma muy subrepticia y hábil la capacidad de pensar, jugarnos y luchar por lo que creemos más razonablemente justo?  ¿Será verdad el miedo a la libertad a que se refiere Erich Fromm? Yo no creo que hayamos dejado de pensar sino que nuestro pensamiento no se transforma en acción. Es por lo tanto un pensamiento casi castrado, encerrado en nuestra cabeza; pensamos, pensamos pero concretamos muy poco.
Nos conformamos con hablar y prometer la mayoría de las veces, sin llegar a los hechos.  Decimos que la unión hace la fuerza y nosotros somos parte de una gran Obediencia muy antigua, respetada y prestigiosa, formada por hombres elegidos por sus buenas cualidades y costumbres.  Creemos que la Institución que aparece en el horizonte de los acontecimientos humanos, capaz de iluminar la conciencia y el sentir de los seres, es la Masonería, hablando en su idioma, el de los símbolos eternos, indestructibles e imperecederos, para despertar al hombre del letargo en que lo han envuelto la mentira, la ignorancia y la ambición y sus aliados.
Está a nuestro alcance y dependerá de nosotros el tener o no en cuenta todo su potencial, integrantes, historia y enseñanzas.
La sumisión y la complacencia no son el camino moral, pero si con frecuencia el mas cómodo, decía Martin Luther King.
Debemos combatir hombro con hombro y espalda con espalda, que si no nos separamos, no pueden con nosotros; o como decía el gaucho Martín Fierro:
“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera;
Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, Porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera”.
También es cierto que solos no podemos hacer mucho, pero hagámoslo.
Creo que debemos comenzar desde Latinoamérica, la patria de los Ilustres MMas.·. Bolívar, Martí, Miranda, San Martín, O’Higgins, Sucre, Hipólito Da Costa, Domingos Martins, Alvear, Montufar, Nariño, Miguel Hidalgo, Irigoyen, Rivadavia, Pueirredón, etc.etc. y otros no MMas.·. como José Artigas, grandes luchadores por una América Unida, proponiendo la refundación de la GRAN REUNION AMERICANA o Latina u otra, mediante la reconstrucción o reformulación del HERMANO NUEVO, del Hombre Nuevo, del Siglo Nuevo, del Milenio Nuevo, teniendo como Objetivo y Fin fundamental una nueva relación de Unidad y Universalidad, mas fraterna, actual y global, o sea conseguir, buscar y exigir la GLOBALIZACION DE LOS PRINCIPIOS MASONICOS Y DE LA MASONERIA, Globalización de La Paz, La Justicia y La Solidaridad, lo que en definitiva es la GLOBALIZACION DEL AMOR.  Considero que debemos avanzar estudiando la unificación de ideas, símbolos y pensamientos fundamentales, que son en su casi totalidad los mismos y formar, como ya hemos dicho, una Gran Potencia integrada por GGr.·. LLog.·. y OOr.·.  Federados y Unidos a efectos de participar también en el mundo profano y ayudar a cambiar el actual por otro nuevo, más cordial, más pacífico, justo y solidario.
Debemos proponernos metas muy ambiciosas, pues así tendremos resto para cuando llegue el inevitable retaceo de la naturaleza, que por suerte no nos da todo lo que pedimos y deseamos.  Quizás debamos salir al mundo profano, como lo hacen otras Instituciones, en éstos momentos de crisis mundial, como una Gran Potencia Global mediadora, pacífica, filosófica, filantrópica, cultural y progresiva, etc. (o como deseen calificar) a influir con nuestra ideología y principios superiores y estar junto a los acontecimientos mas importantes y difíciles que se presentan hoy en día y ayudar a razonar, buscar y negociar soluciones.
Creo que deberíamos estar siempre presentes para desparramar e inundar el mundo con nuestro amor muy caliente y fraterno, a efectos de derretir y eliminar los odios y las guerras y otros horrores de violencia, violación, exclusión, discriminación y poder irracionales e injustos.
Y nuestra presencia globalizadora del bien, tanto en el mundo masónico como en el profano, debe ser especialmente personal, en el lugar, portando las ideas y el calor humano, sentir los latidos de nuestros corazones pecho con pecho, nuestra piel y nuestros brazos, además de hablar por teléfono fax o Internet.
Estas últimas no son solas valederas ni definitivas, porque no nos comunicaremos completamente si no estamos, pensamos, conversamos y acordamos juntos, sintiendo el cariño de nuestras miradas y sentimientos.
Informamos bien, pero no nos comunicamos realmente entre nosotros mismos.
Como seres humanos necesitamos el contacto personal para definir cualquier situación delicada entre HH.·. y profanos.
El amor es más eficaz, llega más rápido y se siente con más fuerza, que cualquier arma o aparato que se haya creado o descubierto hasta el presente.  Recordemos algunas frases de nuestro Código Moral :
* Ama a tu prójimo como a ti mismo.
* Haz bien por amor al mismo bien.
* Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
* Escucha siempre la voz de tu conciencia.
* Sigue la senda del honor y la justicia.
* Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus HH.·. y trabajarás para ti mismo.
* Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.
* Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestes.
* Exacto apreciador de los hombres y las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.  Debemos concretar ya y con hechos las bases de la refundación de la Gran Reunión Americana, u otra Institución, empezando con todos aquellos que compartan la idea y nuevamente comencemos la siembra con mucha fuerza y esperanza. Vamos a estar todos actuando y dando parte de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, de nuestra vida, dejando otras actividades para atrás, porque queremos ofrecer desinteresadamente al colectivo, que entendemos lo merece, lo necesita y lo está pidiendo, flores hermosas y frutos muy sabrosos.
Dependerá de todos nosotros que, si compartimos la idea, no quede solo en palabras.  Si los masones estamos convencidos y dispuestos a comenzar un diálogo y una labor, las Instituciones seguramente vendrán detrás.
QQ.·. HH.·. Quien dijo que todo está
perdido.........yo vengo a ofrecer mi corazón
(León Giecco) y mi tiempo y mi trabajo y parte de mi vida, mis sueños, mi fuerza, mi energía, mis conocimientos y todos ustedes como yo, lo están haciendo también en este momento. Estamos compartiendo trabajo e ideas; seguro estamos sembrando.
La idea propuesta, que en sus bases no es nueva, pero desde ahora ya es nuestra, germinará y la buena o mala siembra que vayamos a hacer entre todos y las frutas y flores en cantidad y calidad que recojamos, serán las que disfrutaremos y dejaremos a las generaciones futuras.  “Quiero una copla que ruede, cuando ya no ruede yo Semilla hermana del trigo, del tabaco y del arroz Polvo se hará mi guitarra; mi memoria...corazón Mi nombre, puede que muera, mi copla puede que no”.
Osiris Rodríguez Castillo.
QQ.·. HH.·. todos:
Por una buena siembra y mejor cosecha.  Por un mundo sin diferencias sociales, raciales, políticas, económicas ni religiosas, sin discriminaciones ni exclusiones.  Por una Mas.·. Unica, Universal e Indivisible.
Por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.  Por la Paz, la Justicia, la Solidaridad, con Armonía, Felicidad y Amor.
Por la Gran Reunion Americana y Latina.
Con Salud, Fuerza y Unión.
Reciban un Afectuoso, Triple y Fraternal Abrazo del H.·. Mario Mollica Retamoso.  Past Ven.·. Gran Maest.·. del Gran Oriente de Uruguay.
TEL. (5982) 401.92.00 – E-Mail
mollica@multi.com.uy
mamore@ccea.com.uy

lunes, 22 de marzo de 2010

La poderosa influencia de la Masonería en el Mundo Islámico

Share 
Por KADYR.

En cuanto a la Influencia de la Masonería en el Islam podemos recordar ahora a "El Tan ilustre Francmasón el Q:.H:. Mustafa Kemal Atatürk" padre de la Moderna Turquía, que implementó importantes Reformas en esa Nación Islámica, entre las varias reformas podemos mencionar la laicidad de la educación y los derechos de las mujeres a votar y ser votadas, así como otros tantos derechos femeninos.

De esta manera la Masonería ha tenido y tendrá un fuertísima influencia en el Mundo Islámico, pero tranquilos esto es para bien, el Q:.H:. Mustafa Kemal Atatürk fue solamente el comienzo para la implantación del “Nuevo Orden Mundial en el Islam”.

En cuanto al Sufismo debemos estar conscientes que en la periferia del Sufismo existen muchos grupos extraños y poco recomendables, pero éstos pueden ser la puerta de acceso al Sufismo Real, ese Sufismo Islámico poco accesible tanto para musulmanes como para occidentales; debemos considerarlo un sistema de selección de eso debemos estar seguros; donde tanto la persona se selecciona a sí misma para seguir la Verdadera Vía del Islam Sufí, como a la vez es seleccionada por el mismo Allah.

Y si algún musulmán tiene algo que reprocharle a la Francmasonería, tal vez fue porque alguien le dijo que nosotros atentamos contra el Islam, cosa que es completamente falso, al contrario nosotros la masonería estamos para implementar el verdadero Islam.
Publicado por El Indoamericano

El Juramento del Compañero

El Juramento del Compañero: "
OSWALD WIRTH

El Aprendiz, ha contraído el compromiso de guardar silencio ante los profanos, de someterse a las leyes de la Franc-Masonería y de amar a sus hermanos. El Compañero no se contenta con ratificar acerca de estos diversos puntos su primera obligación, pues hay el derecho de pedir al Masón instruido lo que no es posible exigir al principiante.
Es así que el Compañero deberá redoblar la discreción y guardarse, en particular, de querer explicar a los Aprendices lo que éstos no puedan comprender. Es necesario dejar que evolucione cada espíritu sin pretender que las inteligencias pasen por alto las etapas de comprensión que les son necesarias.
No impongamos jamás nuestra manera de ver y sepamos colocarnos a la altura de los que han avanzado menos que nosotros.
La disciplina del silencio debe sobre todo obligar al Aprendiz o no desperdiciar sus fuerzas mentales en prematuras charlatanerías. No se llega a ser un buen Pensador, sino penetrando en sí mismo y ejercitándose en concentrar su energía intelectual. Por el hecho de guardar escrupulosamente un secreto, se aseguran además las ventajas de la fidelidad hacia aquellos que os lo han confiado. El Masón que falta a la discreción prometida se desliga de la Orden por este sólo hecho y renuncia a todos los beneficios intelectuales y morales de la fraternidad iniciática. Además, toda la fuerza del Compañero reside en su participación en el alma de la Franc-Masonería. El silencio tiene, pues, para él, una importancia capital, tanto más cuanto que está llamado a obrar iniciáticamente, es decir, como verdadero conspirador del pensamiento y de la voluntad.
En lo concerniente a la fiel observación de las leyes el Compañero promete conducirse en todas las cosas de manera de merecer siempre el ser propuesto como ejemplo a los Aprendices.
En cuanto a la abnegación hacia sus hermanos, está en adelante directamente interesado, pues no recibirá nunca sino en proporción a lo que él dé. Si él se encierra en un egoísmo estúpido, no obtendrá jamás ningún beneficio real de la Franc-Masonería; esto es de una certeza matemática. Para aquel que sepa comprender, egoísmo bien entendido y altruismo están perfectamente de acuerdo. Todo se resume, además, para el Compañero en una sola resolución, la de llegar a ser verdadero Iniciado y de instruirse en consecuencia, a fin de poder consagrarse con toda su alma a la obra de la Franc-Masonería.

"

domingo, 21 de marzo de 2010

7 Reglas de oro del Masón

7 Reglas de oro del Masón

1.- No hagas algo en un sitio, que por consideraciones morales, no puedas hacerlo en todas partes.

2.- No digas algo a alguien que por el más insignificante motivo no puedas decirlo a todo el mundo.

3.- Haz todo lo Posible por evitar antagonismos, salvo cuando peligren los verdaderos principios de la Orden y aún así, deberás siempre observar el debido respeto a las opiniones y sentimientos de los demás.

4.- No importa lo que te suceda, esfuérzate por tratar a los demás donde quiera que te encuentres como si nada desagradable te hubiere ocurrido.

5.- Sé parco en exigir explicaciones o satisfacciones, cuando se te haya ofendido, pero debes estar siempre presto a ofrecerlas aún cuando involuntariamente hayas podido levemente ofender a alguien.

6.- Cuando tengas dudas de la buena o mala intención que pudiera haber motivado cualquier acto que te afecte, siempre debes darle a la buena intención el beneficio de la duda.
7.- Nunca ofendas intencionalmente a nadie por considerar que se te ha ofendido.

Código Masónico
-Respeta  al Gran Arquitecto del Universo.

- Haz el bien y deja Hablar a los Hombres.

- El verdadero culto a el G.A. consiste en las buenas costumbres.

- Ama a los buenos; compadece a los débiles; huye de los malvados no odies a nadie.

- Habla respetuosamente a los grandes; prudentemente a tus iguales; sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres y a los menores.

- Jamás adules a tus hermanos; porque es una traición y si tu hermano te adula, desconfía, no te corrompa.

- Escucha siempre a la voz de la conciencia.

- Sé el Padre de los Pobres, cada suspiro que tu dureza arranque será una maldición que caerá sobre tu cabeza.

- Respeta al viajero y al extranjero, porque su posición los hace sagrados para ti.

- Evita las disputas y preveé los insultos, poniendo la. razón de por medio.

- Respeta a las mujeres, jamás abuses de su debilidad y muere antes que deshonrarla.

- Si el Gran Arquitecto del Universo te dá un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en adelante tú serás para, ese niño la imagen de la Divinidad.

- Haz que hasta los diez años (te tema sic.), hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su Maestro(a); hasta los veinte su (M)Padre y hasta la muerte su amigo(a).

- Enseñales los buenos principios, y después bellas maneras; que te deba una doctrina esclarecida, más bién que una frívola elegancia; que sea mejor un hombre honrado que un hombre hábil.

- Leé y aprovecha. Vé e imita. Reflexiona y trabaja, que todo redunde en beneficio de tus hermanos y para tu propia utilidad.

- Está siempre contento, Para todo, con todo y de todo.

-Jamás juzges ligeramente las acciones de los Hombres aprobándolas o condenándolas.

Principios Masónicos
1.- La Francmasoneria tiene por finalidad el Perfeccionamiento Moral, Intelectual y físico del Hombre y, por consecuencia, el de la Sociedad Profana.
Con ese objeto, incita a sus adeptos a investigar la verdad y a practicar todas las Virtudes.
Reconoce al Gran Arquitecto del Universo y tiene Por Principios la Tolerancia y la Libertad de Conciencia.

2.- La Masonería respeta la fe religiosa y las simpatías políticas de sus miembros.

3.- La Masonería considera el trabajo como el medio más eficaz del desarrollo interno y externo del hombre y, por lo tanto, lo exalta en sus más elevadas significaciones y lo impone a sus adeptos.

4.- La Honradez ordinaria no basta para ser un Buen Masón.

5.- El Masón de verdad debe ser Equitativo y Benévolo.
Debe Servir; Dar y no Pedir. Todos sus actos públicos y Privados deben llevar el sello del Honor y de la Virtud.

6.- Los Trabajos Masónicos se desarrollan en agrupaciones denominadas Logias o Talleres y en conformidad a fórmulas misteriosas y simbólicas, cuyo sentido sólo puede ser conocido por medio de la iniciación.

7.- Esas fórmulas misteriosas y simbólicas tienden a desarrollar la personalidad de los Masones y a obtener que sean, y comprendan, porqué deben ser Libres, Iguales y Hermanos.

8.- La Masonería no reconoce entre sus miembros más diferencia que la de los Grados y de la Jerarquía de los cargos que cada cual desempeña en la Orden.

9.- Nadie puede ser admitido a participar de los trabajos masónicos sin que previamente haya justificado su calidad de Masón.

10.- La Iniciación comprende diversos Grados y a nadie le es permitido obtenerlos a la vez, ni ser dispensado de la Pruebas prescritas por los Rituales Masónicos.

11.- El número de Masones es ilimitado y se agrupan en L

Solve et coagula, es separar lo sutil de lo grosero.

Solve et coagula, es separar lo sutil de lo grosero. De alguna manera nuestra iniciación nos ha puesto en este camino, pero esto dependerá en mas de cada uno de nosotros. Subjetivamente pienso que los símbolos son como señales que nos indican el camino para  que no nos perdamos.El comenzar a repensar lo pensado nos lleva inevitablemente a la cámara de reflexiones donde hacemos el viaje simbólico al interior de la tierra, es decir a nuestro propio interior, donde comenzaremos a separar lo sutil de lo grosero para hallar esa piedra
que nos es invisible a los ojos. Comprender  la complejidad de esta, nuestra piedra nos llevara  el tiempo que nos queda por vivir y si realmente nos consideramos masones no podremos dudar de su existencia.
Hace un tiempo hable de aprender a aprender y hoy estoy aprendiendo a escuchar mi silencio, parece increíble pero no lo es.
Como podemos comprender el simbolismo si nuestro silencio no se abre paso en todo el ruido al que estamos sometidos (desde afuera y desde dentro).Como llegar a siquiera tender un puente con nuestro espíritu,  con ese mercurio que reina en el universo, si no es escuchando el silencio.Vitriol es la gran obra alquímica, es la estrella de siete puntas que apunta a cada uno de los planetas de nuestro sistema luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno y el Sol que interaccionan con su centro “el planeta Tierra”.Dentro de esta estrella se encuentra el caduceo de Hermes y los cuatro elementos (aire agua fuego y tierra). El mercurio es espíritu que reina en el universo. El azufre es el alma, lo que anima y la sal es la materia o mejor dicho mercurio animado.Como ejemplo citaré al espíritu del fuego que se halla presente en todo lugar y
alcanza con animarlo para que este se materialice.


                                      WalSan

martes, 9 de marzo de 2010

EL CONOCIMIENTO


EL CONOCIMIENTO
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.
El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.
La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
1. Sujeto:
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2. Objeto:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
3. Medio
generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
4. Imagen:
Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
1. Cotidiano:
El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
Ofrece resultados prácticos y útiles.
Se transmite de generación en generación.
2. Técnico:
La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Empírico:
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
* Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
* Es superficial porque se forma con lo aparente.
* Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
* Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
4. Científico:
Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Sus características:
* Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
* Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.
* Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.
INTRODUCCIÓN
¿para que el conocimiento?
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo en si es el conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos científicos para nuestro desarrollo.
El presente trabajo nos muestra lo que encierra en si el “Conocimiento ” ya que como nos daremos cuenta desglosa todo lo relacionado con ello; este nos indica sus elementos y a la vez la variedad de áreas que abarca dicho término.
A
CONCLUSIONES
*  El conocimiento es un proceso de relación entre sujeto y objeto. Lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior.
*  El conocimiento ordinario se transmite de generación en generación y lo obtenemos mediante nuestras experiencias diarias.
*  Debemos tener en cuenta que hay conocimientos falsos y otros verdaderos y depende de nuestro juicio cuales queramos elegir.
BIBLIOGRAFÍAS
1. Waldemar Zetina Castellanos
Fundamentos teóricos de la investigación
Guatemala, Agosto 1996
001.4
Z 61:1
C2
2. Johann Hessen
Teoría del conocimiento
Panamericana 1993
Santa fe de Bogota Colombia.
120
H 587
C2
3. Max Muller y Alois Halder
Breve Diccionario de Filosofía
Diciembre 1986
R 103.3
M 458
4. Dagoberto Ramos
Diccionario de Filosofía
1969
5. Amado Luis Cervo
Pedro Alcino Bervian
Metodología Científica
1980
McGraw-hill Latinoamérica, S.A. Bogota Colombia
001.42
C419
C3
6. Aldana Mendoza Carlos
ciencia y conocimiento
Guatemala
001.4
A 357
7. Accomazzi Gervasio
Nociones fundamentales de Filosofía
Guatemala
8. Martines Echeverria
Nociones científicas